martes, 5 de junio de 2012

Cómo integrar el Modelo Canvas en nuestra empresa


Este modelo es muy útil en lo relativo a cómo podemos desarrollar nuestro modelo de negocio, orientado principalmente hacia una visión estratégica del mismo, mediante la elaboración de pequeños pasos fáciles de recordar pero muy útiles a la hora de definir las áreas más importantes del negocio, a partir de las cuáles se iremos desarrollando y estructurando el mismo.

Ante el momento de poner en marcha un negocio, muchas son las dudas y preguntas que se nos pasan por la cabeza pero que no sabemos muy bien cómo organizarlas para encajarlas en la idea que tenemos en mente, a través de este método podemos sacar una serie de pautas que puedan organizar todas estas dudas y transformarlas en soluciones prácticas que se vean reflejadas en nuestro modelo empresarial.

Surge como una nueva manera de entender y plantear cualquier negocio, sea del tipo que sea, de una forma más intuitiva y simple pero no por ello menos efectiva, en relación con los anteriores modelos de negocio mucho más rígidos y poco flexibles, siendo difíciles de comprender y estructurar, lo que suponían un impedimento a los continuos cambios que se producen en los mercados especialmente en los últimos años, producidos por el fenómeno de la globalización, que de una forma directa o indirecta acaban afectando a todas las empresas.

Es por tanto un modelo innovador en lo que se refiere a cómo podemos diseñar una empresa, a través de 9 pasos podemos construir un modelo de negocio completo que cree valor a nuestra empresa y tenga en cuenta todos los puntos importantes de la misma sobre los cuáles iremos construyendo el resto de ámbitos empresariales a tener en cuenta.
La elección de que sean 9 los elementos que compongan este modelo no es arbitraria o casual, sino fruto de una regla nemotécnica que afirma que este es el número máximo de conceptos que podemos recordar y asociarlos de una forma fácil y comprensible a cualquier materia o cuestión.


                                                     Fuente: businessmodelgeneration.com


Los 9 pasos que los forman son:
1.    Los socios, entendidos como todas las personas o instituciones directamente relacionadas con el negocio, tanto a nivel constitucional, económico, organizativo… que tenga poder de decisión en el mismo.
2.    La actividad, como visión y misión de la empresa, lo que pretende conseguir.
3.    La propuesta de valor, que es lo que pretende conseguir y como lo hará para tener éxito en toda la cadena de valor de la empresa.
4.    Los clientes, la relación que tiene la empresa con ellos, para mejorarla o seguir como hasta ahora si funciona.
5.    Los canales de distribución, son las vías por donde introduciremos nuestros productos al mercado para cada uno de los clientes.
6.    El mercado, como aquello donde queremos estar presente y poder ofrecer nuestros productos de forma competitiva y con el mayor beneficio posible.
7.    Los recursos, todos aquellos factores que empleamos en nuestro proceso productivo, tanto físicos, como económicos o humanos, que debemos disponer para la correcta consecución de nuestro negocio.
8.    Los costes, son los gastos necesarios para poder desarrollar nuestra actividad, tratando de ver cuáles son estrictamente necesarios o por el contrario superfluos y por tanto prescindible para usarlos de una manera más eficiente al menor coste posible.
9.    Las fuentes de ingresos, todas aquellas actividades por las cuáles generaremos valor y por tanto un beneficio.





A través de esta herramienta podemos diseñar un plan de negocio fácil y comprensible por el que cualquier persona, aunque no tenga grandes conocimientos económicos  o empresariales, pueda emprender un negocio. De esta manera podemos constituir un sistema de gestión de la información adecuado en cada uno de los departamentos de la empresa que todos ellos interrelacionados entre sí conformen un único sistema completo e integrado.

Por ello considero que este modelo sintetiza muy bien todo lo necesario para poder realizar un modelo de negocio completo que, con un solo vistazo, se puedan observar todas las fases y  campos por los que está formada la empresa, ver donde se pueden implementar o desarrollar los cambios o mejoras necesarios en nuestra empresa para hacer de ella más eficiente y competitiva y poder estar siempre adaptada a los cambios que se puedan presentar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario ya que en esencia esa es la idea general que quería transmitir en mi artículo, salvo por la parte final en la que comentas que la gestión de la información debe de hacerse a esacala empresarial, ya que considero que ésta debería de realizarse en un ámbito departamental adaptada a las funciones y necesidades de cada una aunque interrrelacionadas entre todas ellas a nivel empresarial, de esta manera es más fácil de correguir y cambiar cuando sea necesario hacerlo que si sólo se tuviera esta gestión a un único nivel de empresa.